Rescate de un Ecosistema en Peligro:
El Plan para restaurarlos Everglades de América

No hay otros Everglades en el mundo.

Son, y siempre han sido, una región inimitable en la tierra, remota, nunca conocida del todo.... El milagro de luz se esparce sobre la amplia extensión verde y marrón de juncia y de agua, brillante y de lento movimiento abajo, la hierba y el agua que constituyen el factor central de los Everglades de la Florida. Es un río de hierba.

Marjory Stoneman Douglas en Los Everglades: el río de hierba

Un tesoro natural americano que peligra.

El pantano de los Everglades en la actualidad no es el mismo sobre el cual escribiera la Sra. Douglas alrededor del azo 1947. Erase una vez en que los Everglades de la Florida eran un río de hierba vibrante que fluía libremente y proporcionaba agua limpia desde el Lago Okeechobee hasta la Bahía de la Florida. Era un refugio vital para cigüeñas, caimanes, panteras y demás fauna salvaje. Hoy día ese extraordinario ecosistema—sin igual en el mundo entero—está a punto de fallecer.

En los últimos cincuenta años, un gran número de personas han invadido el ecosistema donde antes fueran soberanos las panteras, los caimanes y bandadas de aves tan vastas que ennegrecían los cielos. Con la llegada de los humanos, llegó el deseo de administrar el agua, de doblegar la corriente libre del Río de Hierba.

El gran ecosistema de los Everglades, llamado el ecosistema del sur de la Florida, se extiende desde el sur de Orlando y atraviesa la Cadena de Lagos, el Valle Kissimmee, el Lago Okeechobee, el resto de los Everglades, las aguas de la Bahía de la Florida y los arrecifes de coral. Este ecosistema del sur de la Florida es mucho más grande que lo que gran parte de las personas ven cuando visitan los "Everglades"—que generalmente es sólo el Parque Nacional de los Everglades.

Cincuenta años de cambios

El proyecto del Centro y Sur de la Florida fue autorizado hace 50 años para abastecer al sur de la Florida de agua dulce y proporcionar protección contra inundaciones. El proyecto logró su cometido original y permitió que la gente pudiera vivir con mayor facilidad sobre la tierra. No obstante, lo hizo a un incalculable costo ecológico para los Everglades. Mientras que la población humana ha aumentado de 500,000 en la década de los años 50 a más de 6 millones hoy día, los números de aves autóctonas y demás fauna salvaje han mermado considerablemente y algunos se han esfumado. El tamaño de los Everglades ha quedado reducido a la mitad. Y los restos que sobreviven padecen de una grave escasez de agua limpia y de la que podemos depender. En nuestro esfuerzo por resguardar a las comunidades contra inundaciones, para garantizar un abastecimiento adecuado de agua potable y para efectos de irrigación, hemos desviado aproximadamente un 70 por ciento de las corrientes naturales de agua que constituyen la esencia de los Everglades.

El agua es el elemento vital del ecosistema del sur de la Florida. En comparación con los Everglades históricos, el agua ya no sigue el ritmo y la duración del ecosistema natural ni puede moverse libremente a través de todo el sistema. El ecosistema entero del sur de la Florida ha sufrido por eso. El estado del Lago Okeechobee, el segundo lago de agua dulce más grande ubicado en los Estados Unidos y albergue importante de peces y fauna salvaje, peligra gravemente. No hay agua limpia disponible para los estuarios y bahías que constituyen criaderos y albergues de vital importancia para muchos peces y fauna salvaje. Tampoco hay suficiente agua para las personas. Los períodos de escasez de agua y las restricciones del consumo de agua forman parte del cotidiano vivir en algunas partes del sur de la Florida.

La restauración de un ecosistema agonizante

Las Leyes sobre el desarrollo de los recursos de agua de 1992 y 1996 le proporcionaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos la autoridad para revisar el actual Proyecto del Centro y Sur de la Florida. Se le solicitó al Cuerpo de Ingenieros que desarrollara un plan completo para restaurar y preservar el ecosistema natural del sur de la Florida, a la vez mejorar los abastecimientos de agua y mantener la protección contra inundaciones. El resultado fue el Estudio Completo de Revisión del Proyecto del Centro y Sur de la Florida—llamado generalmente la Re-evaluación—y el mismo fue dirigido por el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, ubicado en West Palm Beach, Florida.

Específicamente, la implementación de nuestro Plan logrará lo siguiente:

En una sociedad histórica, el Cuerpo de Ingenieros y el Distrito de Administración del Agua trabajaron por más de seis años con más de 100 ecólogos, hidrólogos, ingenieros y demás profesionales de más de 30 agencias federales, estatales, tribales y locales para revisar el agua en todo el sistema.

birdpieEl Plan Completo de la Re-evaluación exige una serie de mejoras del sistema de agua a través de un período de más de 20 años a un costo estimado de $7,800 millones. Será la restauración de ecosistema más ambiciosa jamás desempeñada en los Estados Unidos. Su objetivo fundamental es el de captar la mayor parte del agua dulce que fluye actualmente al océano y al golfo sin utilizarse para proveerla cuando y donde se necesite más. El ochenta por ciento de esa agua "nueva" se utilizará para la restauración ambiental. El otro 20 por ciento beneficiará a ciudades y agricultores, mejorando los abastecimientos de agua y prestándole apoyo a una economía fuerte y sostenible para el sur de la Florida hasta bien entrado el siglo 21. En pocas palabras, el Plan Completo proporciona el mapa de caminos necesario para lograr mejorar la cantidad, calidad, el ritmo y distribución del agua, de tan vital importancia para el estado saludable de los Everglades y de la población del sur de la Florida.

El 1° de julio de 1999, la Administración y el estado de la Florida presentaron el Plan ante el Congreso. En el próximo año y posteriormente, seguiremos colaborando con nuestros demás socios, así como con el Congreso, para autorizar este Plan y garantizar el éxito de su ejecución.

Sine El Plan & Con el Plan

 

Condiciones futuras del ecosistema

Los científicos participantes en la Re-evaluación evaluaron las condiciones del ecosistema que se esperan para el futuro. Los resultados de sus evaluaciones están en estos mapas. El color verde indica las áreas donde el Plan tendrá éxito. El color amarillo indica las áreas donde alcanzar las metas es dudoso o el plan podría tener un éxito parcial. El rojo indica el área donde no se alcanzan las metas y en las cuales los científicos creen que no hay recuperación posible. Debido a la flexibilidad inherente del Plan y su puesta en práctica, los científicos también creen que las áreas rojas y amarillas se pueden mejorar.

Los Everglades en la encrucijada — llegó el momento de actuar

Tal como escribiera la Sra. Douglas, "No hay otros Everglades en el mundo". La importancia de lo que resta de los Everglades para la nación y para el mundo ha quedado reafirmada una y otra vez. Los Everglades han sido clasificados como parque nacional, como Reserva Biosférica Internacional, como un Legado Mundial, y como Pantano de Importancia Internacional. Identificado como uno de los más importantes tipos de ecosistemas en el mundo entero, los Everglades albergan a 68 especies de plantas y animales amenazadas o en peligro de extinción. Los beneficios y funciones de esas plantas y animales podrían no conocerse jamás si no restauramos y protegemos su hábitat.

La importancia ecológica y cultural de los Everglades es equivalente a la del Gran Cañón, a la de las Montañas Rocosas o a la del Río Mississippi.

Estamos en una encrucijada en cuanto a nuestro esfuerzo por rescatar este ecosistema, cuya importancia es de categoría internacional. El Plan Completo es un mapa de caminos para alcanzar el éxito. Si actuamos ahora para poner en práctica este plan, sólido en cuanto a la técnica, lograremos el éxito y dejaremos un digno legado en los Everglades. Si fallamos y no actuamos, nuestro legado a las generaciones futuras será uno de oportunidades desperdiciadas.

Guía de principios para el Plan Completo

  1. El objetivo primordial del Plan Completo es el de restaurar, preservar y proteger el ecosistema del sur de la Florida y a la vez proporcionar otras necesidades de la región que estén relacionadas con el agua.
  2. El Plan Completo está basado en la mejor ciencia disponible y la revisión científica independiente forma parte integral de su desarrollo y puesta en práctica.
  3. El Plan Completo se desarrolló por medio de un proceso abierto e incluyó a todos los grupos e individuos interesados.
  4. Todas las agencias pertinentes federales, tribales, estatales y locales fueron amplios participantes y sus opiniones fueron consideradas plenamente.
  5. El Plan Completo es un plan flexible que está basado en el concepto de evaluación adaptada – reconociéndose que se llevarán a cabo modificaciones en el futuro en base a nueva información recibida.

 

Back to Top